Nadie en la tierra quiere tener problemas con su auto, pero cuando se trata de un problema con los frenos, es algo completamente diferente. Los problemas con los frenos pueden ser extremadamente peligrosos, especialmente si fallan en una situación crítica. Esto puede poner en peligro la vida del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Este artículo discutirá los síntomas, causas, significado y cómo probar una válvula de retención de freno defectuosa. También explicaremos qué sucede cuando una válvula de retención de freno falla. Así que siéntate y toma una taza de café mientras exploramos todo lo que necesitas saber sobre las válvulas de retención de freno.
Tabla de contenidos
¿Qué es una válvula de retención de freno?
Una válvula de retención de freno es una válvula que evita que entre aire en el sistema de frenos cuando se suelta el pedal de freno. Este componente succiona el aire del freno de refuerzo evitando que entre aire adicional en el refuerzo, permitiendo que el refuerzo de freno aumente la fuerza del pedal de freno.
La válvula de retención evita que se formen burbujas de aire en las líneas de freno, lo que puede afectar en gran medida el rendimiento general de los frenos. La válvula de retención conecta el refuerzo de freno a un puerto de vacío, lo que lo convierte en una solución de seguridad que permite que los frenos funcionen incluso cuando el auto no está en funcionamiento.
¿Qué hace la válvula de retención de freno?
La válvula de retención de freno conecta el refuerzo de freno a una manguera de vacío del colector de admisión. Cuando se presiona el pedal de freno, la válvula de retención de freno succiona aire del colector de admisión, formando un vacío.
El vacío empuja el diafragma, lo que obliga al líquido hidráulico en el cilindro maestro de frenos a viajar hacia las ruedas, aumentando la potencia de frenado. Como se explicó anteriormente, es una válvula unidireccional. Esto significa que succiona el aire del refuerzo de freno mientras evita que el aire entre en el sistema. Esto ayuda a mantener el vacío en el sistema.
Síntomas de una válvula de retención de freno defectuosa
Los mecánicos y los aficionados al bricolaje no suelen inspeccionar la válvula de retención durante el mantenimiento de rutina, pero puede mostrar signos cuando comienza a desgastarse o falla. Entonces, ¿cuáles son los síntomas de una válvula de retención de freno defectuosa que debe tener en cuenta?
Los signos comunes de una válvula de retención de freno defectuosa son un pedal de freno esponjoso, la necesidad de bombear el pedal de freno varias veces antes de frenar y un pedal de freno que se hunde. La mejor solución es reemplazar la válvula de retención porque repararla es un juego de azar.
Estos son signos de advertencia comunes que necesitan un técnico de servicio experimentado para diagnosticar y reparar. Sin embargo, estos signos también pueden provenir de otros componentes de freno defectuosos.
Pedales de freno esponjosos
Si el problema de la válvula de retención del freno persiste, permitirá que las burbujas de aire viajen hasta las líneas de freno y, finalmente, hasta las ruedas. En este caso, la válvula de retención que se supone que debe eliminar el aire del sistema y evitar que entre aire ahora permite que entre aire en el cilindro maestro de frenos y descienda hasta los frenos.
Una vez que esto sucede, la presión en las líneas de freno se reducirá y los frenos se aplicarán suavemente. Por esta razón, el pedal de freno se sentirá esponjoso al conducir, pero la distancia de frenado aumentará.
En este punto, debe hacer una inspección de frenos. Dado que los frenos están controlados hidráulicamente, una válvula de retención fallida atrapará cualquier aire que entre en las líneas de freno. La única solución para eliminar el aire atrapado es sangrar el sistema de frenos.
Mayor distancia de frenado
Si la válvula de retención falla, el aire entrará en el sistema y no habrá vacío para frenar eficazmente. Esto reducirá drásticamente la fuerza del pedal de freno cuando lo pise. Tendrá que ejercer más fuerza sobre el pedal para reducir o detener el automóvil. Esto significa que habrá una mayor distancia de frenado. Y, por supuesto, esto aumentará el riesgo de colisiones.
Los frenos dejan de funcionar
En el peor de los casos, los frenos fallarán por completo. Espero que no llegue a este punto. Pero si se encuentra en esta situación, encuentre una manera de detener el automóvil y llame a una grúa para remolcar su vehículo a su centro de reparación de automóviles y arregle los frenos.
En esta situación, el pedal de freno caerá al suelo cuando lo presione. El riesgo de sufrir un accidente en la carretera es alto. Dependiendo de la causa principal, la solución podría ser reemplazar una válvula de retención del freno de refuerzo o otros componentes del sistema de frenos. Los problemas de la válvula de retención del freno de refuerzo son algo que no debe ignorar.
¿Cómo se prueba una válvula de retención de freno de refuerzo?
Como se reiteró anteriormente, la válvula de retención en el freno de refuerzo es una característica de seguridad que mantiene el vacío dentro del freno de refuerzo cuando el vehículo está apagado. Sin este componente, el freno fallará si el motor se apaga en la carretera. Con una válvula de retención en funcionamiento, habrá suficiente vacío para mantener los frenos incluso cuando el automóvil está apagado.
Con esta explicación, debería saber cómo probar una válvula de retención de freno de refuerzo. La forma simplificada de saber si tiene una válvula de retención defectuosa en el freno de refuerzo es apagar el motor y desconectar la manguera. Si la válvula de retención hace un sonido de silbido cuando la desconecta, está funcionando correctamente. Pero la válvula de retención está defectuosa y necesita ser reemplazada si no escucha ningún sonido.
¿Cómo reemplazar la válvula de retención del freno de refuerzo?
Reemplazar una válvula de retención del freno de refuerzo defectuosa es la mejor solución, y el proceso es sencillo. En primer lugar, localice la válvula de retención en el freno de refuerzo y desconéctela. A continuación, retire suavemente los clips o tuercas de retención para facilitar la desconexión.
Agarre la nueva válvula de retención e instálela siguiendo el proceso inverso. Asegúrese de sujetar bien el retenedor. Sin embargo, debe inspeccionar el sistema y reparar cualquier fuga de vacío. De lo contrario, el aire seguirá entrando en el sistema y causará pérdida de vacío.
Por último, inspeccione el cilindro maestro de frenos y cámbielo si es necesario. Esto es un trabajo de reparación intermedio a avanzado. Entonces, si es un principiante en bricolaje, haga que un mecánico experimentado haga el trabajo.
¿Cuánto cuesta arreglar una válvula de retención del freno de refuerzo defectuosa?
Factores como la marca y el modelo del automóvil, los impuestos, la ubicación y los talleres de reparación afectan el costo de reparar una válvula de retención del freno de refuerzo. Sin embargo, el costo promedio de reemplazar una válvula de retención es de entre $85 a $100. El costo de la válvula de retención del freno de refuerzo debería ser de $40, mientras que el costo de la mano de obra debería ser de alrededor de $45 a $60. Esto no incluye los gastos de envío e impuestos.
Preguntas frecuentes
¿Necesita un freno de potencia una válvula de retención?
Sí, los frenos de potencia necesitan la válvula de retención para ofrecer un rendimiento óptimo. Sin la válvula de retención del freno de potencia, el freno no funcionará cuando el automóvil esté apagado. Además, sin la válvula de retención, el aire entrará en las líneas de freno. Cuando esto suceda, la eficiencia del sistema de frenos se reducirá.
¿Puede una válvula de retención de freno de potencia defectuosa causar un ruido silbante?
Es posible. Un ruido silbante es una señal de una fuga de vacío en varios sistemas. Si el ruido silbante proviene del área del freno de potencia, puede haber una fuga de vacío en el diafragma, la manguera o la válvula de retención.
¿Cuánto dura la válvula de retención del freno de potencia?
Una válvula de retención en el freno de potencia debería durar la vida útil del vehículo. Este componente apenas recibirá mantenimiento debido a su ubicación. La única vez que tendrás que tocar este componente es cuando se daña o al reemplazar el freno de potencia. Sin embargo, este componente puede fallar ya que puede no funcionar durante la vida útil del vehículo.
Conclusión
Si experimentas síntomas de una válvula de retención del freno de potencia defectuosa, diagnostica y soluciona la causa principal. Ignorar este problema aumentará el riesgo de accidentes de tráfico.
Hemos explicado cómo reemplazar una válvula de retención del freno de potencia, los síntomas comunes y cómo probarla de manera simplificada. Puedes seguir las guías anteriores para rastrear la causa si estás familiarizado con el mecanismo de frenos. Sin embargo, una válvula de retención es una característica de seguridad. Haz que un técnico de servicio haga una inspección exhaustiva y ofrezca una solución si eres un principiante en bricolaje.
Somos un proveedor de piezas de automóviles de mercado secundario que ofrece varias piezas. No dude en contactarnos en cualquier momento si tiene alguna necesidad.